Poco a poco, aparecerán aquí otras fotos de la bahía con explicaciones sobre los diferentes recorridos que podrás seguir y las diferentes formas de olas que se forman cuando sopla la brisa de sureste.

Así que podrás elegir:

- oleaje de menos amplitud y alcanzar velocidades importantes

- olas y maniobras

CulleraDelMonte3MapaWindOlas

Conocer tu zona de navegación es parte de tu seguridad.

Aclaraciones de importancia:

Lo que sigue, es por supuesto, orientativo. Corresponde a más o menos a una brisa de F4 que podemos tener a sobre las 17h30 y no todos los días.

  • Flecha verde: Salida y llegada habitual.
  • Flecha azul: Recorrido pequeño: el más fácil y el que más seguridad ofrece: olas controlables aunque difíciles con F4. Recorrido de la mayoría de los Funboarders.
  • Flecha amarilla: Recorrido mediano (no más difícil pero sí más largo)
  • Flecha roja: Recorrido el más largo. No es el más difícil, en mi opinión. Este recorrido está más lejos de la costa y el oleaje es menos marcado. Se consigue más velocidad porque tiene más viento. Sin embargo, por ser el más alejado de la costa, es el que menos tranquilidad ofrece en caso de rotura de material.

Cuanto más lejos estás de la costa, más fácilmente se te pierde de vista.

  • Circulo blanco: Dibujada en blanco en la foto, es la zona de olas y corriente posiblemente más violenta de la bahía. Puede ser buena en algunas ocasiones para saltar olas pero al ser altas y cortas, tapan parte del viento. Llamamos a esta zona: “la lavadora”. No pierdas aquí la tabla. Corriente realmente muy fuerte y olas altas. Muy peligroso para bañistas.
  • Ovalo amarillo: zona de olas suaves
  • Ovalo rojo: A este lado del espigón: peligro por el espigón mismo y la corriente que te puede arrastrar hacia él.

Nota: la dirección de las flechas es orientativa, y lo descrito se basa sobre la experiencia. No es ciencia sino observación.

Antes de entrar en el mar, pregunta a los veteranos del spot.

Cuidado, windsurfistas, y bañistas: Con F4, (y menos) seguro que tenemos rompientes y corriente violenta tirando hacia dentro. No es necesario que haya mucho viento para que haya corriente y esta misma corriente se puede notar desde la orilla.